Así va el panorama de siniestralidad vial en el Huila

Mientras que en el año 2017 la cifra de víctimas fatales por accidentes de tránsito en el departamento del Huila llegó a 237, de enero a julio de 2018 se han registrado ya 134 muertos.

En el 2017 en el Huila, un total de 236 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal. La Ruta 45, que atraviesa gran parte de los municipios huilenses, es en la que más casos fortuitos se presentaron.

En lo que va corrido del presente año el panorama no ha variado. Datos preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, muestran que del 1 de enero al 31 de julio de 2018, van 134 fallecidos en accidentes de tránsito en el departamento, esta misma cifra se registró en el mismo periodo del 2017.

Medicina Legal revela que entre enero y julio del año en curso el mayor número de víctimas mortales en accidentes viales fueron usuarios de motos con 82, mientras que en el mismo periodo de 2017 se registraron 77. Igualmente aumentó el número de peatones muertos, mientras que el año pasado durante este periodo fueron 20, en el 2018 ya se registran 32.

Neiva, es el municipio que registra el mayor número de muertos con 36, mientras que el año anterior fueron 34; le sigue Pitalito con 17 mientras que el año anterior tuvo 16; Garzón este año van 13 mientras que en el 2017 fueron 11; Rivera en este mismo periodo de 2018 registra 9 muertos y en el 2017 fueron 5; Palermo lleva 8 y el año anterior fueron 6.

Y es que ha aumentado significativamente la cantidad de vehículos que transitan por el departamento. El Observatorio Nacional de Seguridad Vial muestra que en el Huila hay un total de 281.896 motocicletas registradas, 87.085 vehículos particulares, 8.008 vehículos de transporte de carga y 3.752 vehículos de transporte de pasajeros.

Si damos una mirada al panorama nacional, se nota un leve aumento en las cifras de accidentalidad comparadas con el año anterior. El Observatorio Nacional de Seguridad Vial, de acuerdo a datos parciales revela que un total de 4.232 personas perdieron sus vidas de enero al 31 de agosto del 2018. De estos, 3426 eran hombres y 806, mujeres. Comparado con el mismo periodo de tiempo de 2017, hay un aumento del 0,5%.

En cuanto a actores vulnerables fallecidos, las cifras las encabeza los ocupantes de vehículos con 545, de los cuales 207 eran conductores y 338 pasajeros. Le sigue los motociclistas, en total 2.015; peatones 993; y ciclistas 241. 429 víctimas mortales están aún por determinar por Instituto Nacional de Medicina Legal. Se tiene además, que 1.888 víctimas fatales están entre los 19 y 39 años, que representa el 45%. El sábado 3 de febrero fue el día con mayor número de fatalidades en el país por esta causa (42).

 

Por municipios

Si se revisan las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal de siniestralidad de año 2017 con fallecidos, se registra que los municipios con mayor número de casos fueron: Neiva 59, Pitalito 28, Garzón 20, Suaza 12, Rivera 11, Palermo y Campoalegre cada uno con 10 fallecidos, y La Plata 9.

Se destacan Nátaga, Oporapa, Paicól, Tello y El Pital, ya que no registraron muertos por accidentalidad vial en el 2017.

En cuanto a lesionados, se tiene que Neiva registró 533, Pitalito 143, Garzón 79, La Plata 43, Palermo 23, Yaguará 20.

Villavieja, Iquira, Guadalupe y Elías, no registraron lesionados en accidentes viales. Nátaga, Oporapa y Paicól registran 1 solo caso con persona lesionada cada uno.

 

Principales causas

El Instituto de Transporte y Tránsito del Huila concluye que las principales causas de siniestros viales con lesionados en el departamento del Huila en lo que va del 2018 son: Desobedecer las señales o normas de tránsito, No respetar prelación, No mantener distancia de seguridad, Girar bruscamente.

En cuanto a los siniestros viales con muertos se tienen las siguientes causas probables: Embriaguez aparente, Desobedecer las señales o normas de tránsito, No mantener distancia de seguridad, Exceso de velocidad.

Además dentro de las otras hipótesis asociadas al conductor se tiene: Piso húmedo o liso, Semovientes en la vía, Cruzar sin observar, Transitar en contravía, No respetar prelación de intersecciones o giros.

La embriaguez aparente, vuelve a encabezar las causas de muerte asociadas a los siniestros viales con muertos, causa que se pensó estar superada a partir de las sanciones introducidas por la ley 1696 de 2013, así mismo, es evidente la desobediencia a las señales de tránsito, no mantener la distancia de seguridad y el exceso de velocidad, como causas constantes presentes en la conducta de los huilenses que han ocasionado muertes en la vía.

¿Qué se ha hecho?

Edgar Tovar Ramírez, director del Instituto de Transporte y Tránsito del Huila, se refirió a las acciones más importantes adelantadas para mitigar los riesgos asociados a la siniestralidad vial. “Se fortaleció el recurso para la gestión en seguridad vial del departamento, a partir de la suscripción de un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, donde se logró reducir de 273 casos en el 2016 a 236 en el 2017 el número de personas fallecidas. Se fortaleció también el apoyo a los municipios en materia de seguridad vial, haciendo presencia en los 31 municipios con acciones de sensibilización, formación en la modalidad de diplomado docentes y autoridades locales”, mencionó el Director.

El funcionario destacó además las siguientes acciones. “Se formuló y adoptó el Plan Departamental de Seguridad Vial, que tiene como fin primordial la atención de la problemática desde los cinco pilares de la seguridad vial, con programas y acciones precisas, que requieren la articulación de todos los huilenses. También se realizó la asistencia técnica a 6 municipios en la formulación de sus planes locales de seguridad vial. Así mismo se realizaron intervenciones en la infraestructura vial en materia de señalización, en 10 municipios del departamento con grandes índices de siniestralidad”.

FUENTE: LA NACION