Cáncer en Colombia, una amenaza creciente

Para el año 2030 el Cáncer será en colombia la primera causa de muerte, de acuerdo a lo que dijo en el XII Congreso Nacional de Salud la directora del Instituto Nacional de Salud, Dra Martha Lucia Ospina, lo cual invoca la urgencia para adoptar medidas intersectoriales, educativas, y preventivas al interior de nuestro sistema de salud.

El Instituto Nacional de Cancerología empeña su esfuerzo humano y tecnológico en su misión para el control del cáncer, que se define como el “conjunto de actividades que de forma organizada se orientan a disminuir la carga de esta enfermedad en Colombia, mediante la reducción del riesgo de desarrollar los diferentes tipos de cáncer, la reducción del número de personas que mueren por esta causa y el incremento en la calidad de vida para quienes tienen la enfermedad”. El Instituto ha desarrollado mecanismos de vigilancia que se extienden además de la epidemiología del cáncer, también a las políticas de todos los sectores, los servicios oncológicos, la tecnología, los medios de comunicación y las redes sociales para fortalecer las fuentes de información y aportar insumos esenciales a documentos como el que presentamos hoy. Este documento técnico del Análisis de la Situación del Cáncer en Colombia 2015, permitirá avanzar en la definición de prioridades para la acción en la población a riesgo o que padece esta enfermedad, sentar las bases para evaluar las acciones implementadas y anticipar las circunstancias previsibles a futuro.

Los pronósticos demográficos demuestran que entre 2000 y 2020 la población de Colombia pasará de 40,3 a 50,9 millones de habitantes. Este crecimiento estará acompañado del envejecimiento de la población y aumento de la expectativa de vida. El porcentaje de la población de 65 años y más, se incrementará en un 33 % en el año 2020 con respecto al año 2000.

Pero el envejecimiento alcanzará una dimensión mucho mayor en el 2050, cuando se estima que la población de 65 años y más, se incrementará el 119 %. Pasará del 8 % en el 2020 al 17,5 % en el 2050.

La población en edades más jóvenes estaría estable o con tendencia a la disminución. En algunas jurisdicciones territoriales, el efecto del envejecimiento es mucho más fuerte, como en Bogotá D.C. y los departamentos de Atlántico y Antioquia, que presentan un envejecimiento mucho más pronunciado que otros territorios para la proyección hasta el año 2020.

FUENTE: OPANOTICIAS