Desierto de La Tatacoa inició proceso de certificación en sostenibilidad y ‘Starlight’

El objetivo es mostrar las grandes bondades que tiene este destino para el turismo.

Como parte de la estrategia para posicionar a nivel nacional e internacional el desierto de La Tatacoa, el Viceministerio de Turismo, con el apoyo de la Gobernación del Huila, inició el proceso para lograr la certificación ‘Starlight’ y la certificación de sostenibilidad de este destino.

La secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote, dijo que estas certificaciones son un paso importante para mostrar las grandes bondades que tiene La Tatacoa.

Esta zona semiárida en el norte del Huila es única en el país debido a sus características naturales, que les permiten a los turistas la posibilidad de disfrutar de una experiencia intensa y diferente.

Certificación ‘Starlight’

La certificación ‘Starlight’ está encaminada a demostrar a través de cinco puntos ubicados estratégicamente en el desierto, a fin de establecer que este destino turístico se encuentra libre de luminosidad artificial y de reflejos, y que permite además la libre observación de cielos abiertos para la astronomía.

En tal sentido, se inició un proceso de medición del cielo durante 14 meses por parte de la Universidad Nacional, como contratista, para asesorar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre la solicitud que se debe realizar a la Fundación Starlight en España para lograr dicha certificación.

Este proceso viene acompañado también de una serie de fases, que incluye la socialización con la comunidad, la  concertación y coordinación con las diferentes instancias interinstitucionales, como la Alcaldía de Villavieja, la Gobernación del Huila y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para establecer cómo se va a manejar todo el producto turístico alrededor de la certificación ‘Starlight’.

Para la secretaria de Cultura y Turismo, esta certificación internacional es fundamental para el departamento, ya que son pocos los destinos que tienen esta categoría de poder disfrutar los cielos para la observación nocturna de la bóveda celeste en cualquier época de año sin interferencias de luz artificial.

Certificación en sostenibilidad

La implementación de la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible inicia con el proceso de sensibilización, documentación y requisitos, con el objetivo de preservar el desierto de La Tatacoa como uno de los destinos más importantes del país.

“Estamos felices porque tenemos estas dos opciones de certificación, que nos van a traer grandes ventajas para que muchos turistas lleguen al desierto de La Tatacoa a disfrutar un destino que cumple con todas las exigencias que se requiere hoy en día”, puntualizó la funcionaria.

FUENTE: OPANOTICIAS