El rajaleña es inmortal

Anoche los niños y jóvenes dieron muestra de ello durante el Encuentro de Rajaleñas en homenaje a ‘Ulises Charry’ y a Antonio Cuellar ‘Rumichaca’.

La plazoleta del Centro de Convenciones fue testigo de las coplas jocosas que cantaron los 10 grupos de rajaleña infantil que se presentaron anoche.

Cada una de las agrupaciones hizo reír al público que esperada las coplas para acompañar el canto del ole  lolelo laila.

Ulises Charry

Reconocido por ser un defensor de las costumbres y tradiciones del pueblo opita y virtuoso intérprete del tiple y del requinto, fundador del grupo rajaleñero “Aires de Peñablanca”. Además, por sus entrañables rajaleñas, temas musicales y por ser el propietario de uno de los restaurantes más típicos de la región, La Casa del Folclor.

José Antonio Cuellar ‘Rumichaca’

Constructor de instrumentos típicos de su región opita y Cultivador de los aires de su tierra, de manera muy especial del “rajaleñas”, aire tradicional de la región huilense y del que es su máximo investigador y productor.

En su honor se estableció en el Huila el “Concurso de Rajaleñas Rumichaca” que reúne a un importante grupo de intérpretes que quieren mantener vivo este aire criollo, muy picaresco y alegre, hondamente representativo de la tierra del Huila.

 

FUENTE: LA NACION