Empezarán a desmontar los reductores ilegales

La Secretaría de Movilidad de Neiva anunció que en los próximos días se comenzará con el desmonte de los reductores de velocidad que han sido instalados por la comunidad de manera ilegal en diferentes sectores de la ciudad. La acción tiene como finalidad restaurar las calles del municipio.

Luego de que este fin de semana, la Secretaría de Movilidad recibiera una denuncia en la que se informó sobre el rompimiento de una vía para instalar de manera ilegal un reductor de velocidad, la Administración Municipal decidió tomar la rienda de los cientos de casos que se presentan de tal magnitud en la ciudad.

Para tal fin, Jimmy Puentes, secretario de Movilidad de Neiva, anunció que su dependencia arrancará con un operativo para detener los casos que en varias ocasiones atenta contra la integridad de conductores y vehículos.

“Se debe dejar claro a la comunidad que los permisos para rompimientos de vías los da la Secretaría de Vías e infraestructura y para cierre de vías los da la Secretaría de Movilidad”, detalló Jimmy Puentes.

El caso registrado el sábado pasado sobre la avenida Max Duque, al sur de Neiva, se suma a la larga lista de reductores que han sido instalados de manera ilegal por miembros de diferentes comunidades.

“Este fin de semana tuvimos  frente al Olímpica de Canaima, un caso en el que los habitantes de un conjunto residencial del sector comenzaron a romper la vía, inmediatamente la misma comunidad avisó, por tal razón logramos llegar a tiempo para hacerles la observación y notificarles que debían entregar la vía en prefectas condiciones, porque es una vía nueva, de lo contrario están expuestos a acarrear sanciones judiciales”, argumentó el funcionario.

El funcionario además anunció que la administración de Rodrigo Lara no  instalará más reductores, por tanto, tampoco serán expedidos permisos para adecuación alguna. Cabe destacar que en lo corrido de este gobierno se han instalado en toda la ciudad 26 reductores de velocidad en concreto rígido.

“Para esto se requieren unos requisitos que están establecidos. Ninguna persona puede romper vías sin los permisos porque acarreará unas multas impuestas por la Alcaldía o por el Código Nacional de Policía, los reductores no se pueden instalar como queramos porque así como puede ayudar a la seguridad vial también puede ocasionar problemas como accidentalidad”, añadió el secretario de Movilidad.

El funcionario le solicitó a la comunidad no tomar acciones sin permisos porque podrían afectar la norma de los reductores y desatar una ola de accidentes. De tal manera que anunció que iniciarán las intervenciones en sectores como Las Acacias, Los Parques, Cándido Leguízamo y Villa Carolina, barrios donde abundan exageradamente los reductores.

“En los barrios donde la que gente piensa que puede instalar reductores como quiera y donde quiera vamos a empezar a hacer un análisis en vías donde se les va a abordar a la ciudadanía para notificarles que deben restablecer la vía y entregarla en perfectas condiciones”, puntualizó Puentes.

FUENTE: LA NACION