En agosto despegarán las obras del malecón

Darle un tratamiento integral al malecón del río Magdalena, es el propósito del gran proyecto que iniciará obras en este segundo semestre. Rafael Yepes, secretario de Planeación Municipal, en entrevista dejó conocer más detalles al respecto.

El Jefe de Planeación de la Alcaldía de Neiva, arquitecto Rafael Yepes, acabó de llegar de Barranquilla, ciudad a donde viajó junto con el alcalde Rodrigo Lara, para conocer de manera personal las intervenciones que vienen haciendo en materia de catastro y de infraestructura en esa capital, especialmente en el malecón del río Magdalena. En entrevista con el programa Entérate de NTV Canal, habló sobre lo que podría replicarse para el malecón de Neiva.

¿Cómo vio el malecón del río Magdalena en Barranquilla?

“A este sitio le están haciendo una renovación importante. Es un proyecto grande de casi 380 mil millones de pesos, pero va por unidades funcionales, una primera que tuvo 250 metros, ya van en la segunda unidad funcional de como 500 metros, y van muy bien. Se caracteriza porque tiene un dominio del concreto digamos fuerte, pero aquí lo importante es ver cómo le recuperaron a la ciudad un espacio público de calidad que merecía tener Barranquilla, donde las personas pueden contemplar ese borde inmenso del río, hay presencia de ciclo ruta, tiene un anfiteatro donde usted puede sentarse y hacer presentaciones en público, de hecho creo que el alcalde iba hacer una rendición de cuentas ahí en ese espacio, también están construyendo ahí un centro de convenciones. Se aprecia la regeneración urbana en el entorno, y es tal vez el proyecto más trascendental para Barranquilla”.

De ese recorrido que usted hizo en Barranquilla, ¿qué cosas ve que se pueden replicar aquí en el malecón del río Magdalena de Neiva?

“Dadas las proporciones, el malecón del río que como decía están haciéndolo por etapas, tiene una extensión de unos 5 kilómetros, llevan apenas una parte de casi 500 metros lineales. Nosotros tenemos una extensión hoy en día de 1.8 kilómetros.

Este proyecto no es solamente la intervención del borde del río sino también del costado frente al malecón. En Barranquilla lograron a través de programas de reubicación y modernización de la norma hacer que las bodegas y todas esas cuestiones industriales que había se trasladen a otros sitios. Nosotros en el proceso que estamos de plan de ordenamiento planteamos reorientar unas zonas que realmente están afectado, estoy hablando de algunos bares, casas de lenocinio, talleres que no da buen aspecto a la ciudad, y tratando de invitar que se haga inversión privada ahí. Nosotros estamos planteando un centro de negocios en el eje de la Calle 7 y 8. El alcalde hizo una propuesta de iniciativa privada de trasladar la alcaldía, como lo tienen en Valledupar. Es una iniciativa porque sí necesitamos proyectos que generen detonantes de desarrollo en el malecón. Vamos a trabajar con el acompañamiento de Findeter para ver la manera cómo hacemos un convenio con Igac.

¿Cuándo empieza la remodelación del malecón en Neiva?

En el segundo semestre de este año va iniciarse la obra del malecón, pero además viene algo muy interesante. Nosotros rediseñamos esas áreas y a través de la oficina de desarrollo económico y Tics se van hacer unas convocatorias para que privados también tengan la posibilidad de intervenir en esos espacios. Nosotros ya hicimos los diseños completos con presupuestos, especificaciones, y lo que queremos es que el particular a través de un proceso de subasta pública participe. Entonces el malecón va a tener de innovador no solo la inversión pública sino la privada y eso nos va ayudar a que el proyecto sea más visible.

El proyecto tuvo una transformación grande en el diseño en beneficio de la ciudad. Nosotros tenemos un paisaje mejor que Barranquilla, es una orilla de río llena de vegetación y vamos a conservarla. Tiene una etapa a largo plazo y es que el tráfico pesado no pase por la circunvalar para cambiar el entorno físico. La plazoleta de comidas se va a convertir en un mirador muy especial, a una altura muy agradable.

¿Cuánto va a costar la remodelación del malecón y cuánto va a demorar?

“La inversión que va hacer el Municipio de Neiva con la Gobernación del Huila es de unos 3.500 millones de pesos, y estamos esperando unos recursos de Cormagdalena de 5 mil millones.

En el mes de agosto estamos en etapa de adjudicación para comenzar a finales del segundo semestre la obra y tenerla yo creo terminada en el primer semestre del 2019. Pero también viene el tratamiento de esa isla donde está un surtidor de gasolina frente al monumento la Gaitana, nosotros reevaluamos eso y ya tenemos propuestas de privados para hacer una mejor intervención. Independientemente de cuál sea la firma estamos pidiendo que esa zona verde aledaña a la estación de servicio en la parte norte, genere unos 43 parqueaderos, además de todo un planteamiento de paisajismo, de modificación de la iluminación, de mantenimiento de la Avenida Inés García y del separador hasta la intersección de la Carrera 15 con el río del Oro. Entonces vamos hacer más exigente con esa concesión que está ahí”.

FUENTES: LA NACION