España extradita a EE.UU. a veterinario colombiano que implantaba droga en cachorros

Andrés López Elorez, de 38 años, compareció este martes ante una jueza de Nueva York, acusado de integrar una organización criminal que usó personas y animales para traficar droga hacia ese país en 2004 y 2005.

La fiscalía de Nueva York asegura que López Elorez implantó en Colombia paquetes de heroína líquida en el abdomen de cachorros que luego eran transportados a Estados Unidos. La droga era extraída quirúrgicamente en el destino final.

López “no es solo un narcotraficante, sino que violó el juramento veterinario de prevenir el sufrimiento animal cuando usó sus habilidades quirúrgicas en un cruel plan para traficar heroína en el abdomen de los cachorritos”, dijo el fiscal del distrito este de Nueva York, Richard Donoghue, en un comunicado.

“Los perros son los mejores amigos del hombre, y como el acusado está a punto de aprender, nosotros somos el peor enemigo de los narcotraficantes”, añadió.

Si es condenado, López enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

Arrestado en España, desde donde fue extraditado el 30 de abril, compareció este martes ante la jueza federal de Brooklyn Marilyn Go y se declaró inocente. Permanecerá en la cárcel hasta su juicio.

Hace 12 años, una investigación de la agencia antidroga estadounidense, la DEA, reveló el tráfico de heroína en los cachorros. Desde entonces el gobierno estadounidense persigue a los presuntos responsables, entre ellos a López.

La sed insaciable de los carteles por ganancias los lleva a cometer crímenes impensables, como utilizar a cachorros inocentes para esconder la droga o actualmente a colocar montos letales de fentanilo en nuestras calles”, dijo el agente especial de la DEA James Hunt, a cargo del caso.

FUENTE: PULZO