Fecode anunció nuevo paro

Alegando incumplimientos por parte del Gobierno Nacional la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, anunció que realizarán un nuevo para. Están programándola para el 21 de febrero y será de 24 horas.

Los maestros federados en Fecode le dijeron al Gobierno que ellos le cumplieron a los niños, a los jóvenes y a la educación pública colombiana honrando el compromiso, ético, pedagógico y profesional que adquirieron luego del paro de junio pasado, pero lamentaron que el Gobierno no haya hecho lo mismo.

“Hicimos la reposición de las actividades y contenidos dejados de desarrollar por motivos del paro; todo, a pesar de los obstáculos, hostilidades y trabas de muchos gobiernos seccionales y el propio Ministerio de Educación. Mientras que el Gobierno una vez más les incumple a los trabajadores, y en particular, a los educadores”, dijo Fecode en un comunicado.

Parte de los problemas que denuncian los profesores están relacionados con el servicio de salud que reciben, el incumplimiento en la convocatoria de la tercera cohorte para ascensos y reubicación salarial de los maestros, la implementación de la jornada única sin las garantías necesarias y un presupuesto insuficiente para la ejecución del Plan de Alimentación Escolar, PAE, entre otros asuntos que aquejan a la educación.

Mientras los profesores continúan organizando el paro, el Ministerio de Educación dice que sí se ha venido dando cumplimiento a lo acordado, a los puntos pactados en junio del año pasado. Por lo que Fecode anunció que mañana la federación tendrá un encuentro con la ministra de Educación, Yaneth Giha, donde muy seguramente se debatirán estos temas.

Desde el martes anterior cuando se empezó a hablar del paro,  la ministra de Educación, Yaneth Giha, dijo que sí les estaban cumpliendo y los llamó al diálogo con el objetivo de frenar esa decisión que, según ella, afectará a los cerca de ocho millones de estudiantes que tiene el país y que apenas llevan ocho días de clases.

La decisión de irse a paro fue tomada ayer luego de una reunión entre los delegados de Fecode de todo el país. Aunque no se habló de un paro indefinido, ya que solo será de 24 horas, el temor de los estudiantes y padres de familia es que el paro se prolongue, como pasó el junio, donde el cese de actividades duró 37 días.

Entretanto todos están a la expectativa de que se pueda conjurar este paro que sería el primero de 2018. Fecode dice que ellos no quieren el paro, pero es la única forma de presionar para que el Gobierno les cumpla.

FUENTE: LA NACION