Guerra de pandillas genera desplazamiento forzado en comunas de Neiva

Familias enteras debieron abandonar sus casas, por temor a ser objeto de atentados.

En medio de un debate de control político citado por el concejal Juan Carlos Ramón, al cual asistieron el Secretario de Gobierno de Neiva y el Director de Seguridad y Convivencia Hugo Alberto Llanos, se conoció el preocupante panorama en materia de seguridad, que actualmente se vive en la capital del departamento del Huila.

El tema más álgido se presenta en las comunas 6, 8 y 10 en donde ya existen denuncias de familias enteras que han asegurado que debieron abandonar sus casas por temor a ser objeto de atentados, tras padecer amenazas de todo tipo por parte de integrantes de conocidas bandas dedicadas al microtráfico en estas zonas de la ciudad.

Le puede interesarDesmantelan red de microtráfico responsable de homicidios en Bogotá

Según el concejal Ramón, el propio secretario de Gobierno, Miguel Martín Moncaleano, reconoció que la misma guerra de pandillas ha generado desplazamiento de familias en al menos tres comunas de Neiva.

“Durante el debate presenté tres casos de familias que han tenido que dejar sus hogares porque están siendo amenazadas por estas pandillas que se disputan el control del territorio. El problema es que no hay posibilidad de ayudarlos», dijo el concejal.

«En homicidio no bajamos los índices, 83 casos el año pasado y este año ya llevamos 33 muertos, pero el segundo semestre es el más sangriento. En hurto a personas, la cifra ha aumentado un 31 por ciento. Hay un promedio de nueve personas asaltadas al día, es decir que en la mañana ya se han atracado a por lo menos cuatro personas, y eso entre las que denuncian, es decir más de 3.000 personas al mes”, añadió el cabildante.

Asimismo, se conoció que en materia de homicidio no se han cumplido las metas planteadas por el Gobierno Municipal actual, en lo que respecta el hurto a motocicletas, hurto a personas y a residencias.

El concejal también denunció que hay varias cámaras de seguridad que no están funcionando, además que se ha disminuido el pie de fuerza en la ciudad, porque varios agentes han sido dados de baja o se han pensionado y otros como los que estaban en el corregimiento de San Luis, se encuentran en licencia, y eso ha permitido aumentar la inseguridad.

También puede leer: Capturan a más de 1.300 integrantes de redes de microtráfico

Por su parte el secretario de Gobierno, señaló que aunque las cifras no son las ideales, durante el 2019, se ha empezado a evidenciar una disminución en los índices, respecto a años anteriores.

«Estamos haciendo muchos esfuerzos para mejorar la convivencia y seguridad ciudadana. Esto es un problema nacional. El año pasado entró a funcionar el sistema virtual de denuncias y eso ha hecho que la gente pueda denunciar más fácil los robos y por ende las cifras aumenten”.

En medio del sinsabor que dejan las alarmantes cifras en materia de inseguridad, el secretario finalmente dijo: “sí estamos preocupados por el hurto a personas, pero ya estamos entregando diez CAI móviles, uno para cada comuna y además con el Ministerio del Interior gestionamos 50 cámaras para mejorar la televigilancia”.

 

 

Fuente:

Rcn Radio

Danos tu opinión

Comentarios