Huilenses ‘olímpicos’, a consagrarse

Muchos departamentos de Colombia estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto, y el Huila no se queda atrás. El departamento tendrá a cinco representantes en la cita mundial. Son tres deportistas, un kinesiólogo y un juez de pesas, quienes esperan llenar de orgullo al pueblo opita.

Andrea Olaya, luchadora

La neivana será la primera mujer huilense en competir en unos Olímpicos, lo que la hace aún más especial. Su esfuerzo, disciplina y sacrificio la han llevado a estar en el top 10 a nivel mundial. La luchadora de 21 años de edad, que se encuentra concentrada con la Selección Colombia en Rionegro, Antioquia, partirá el próximo 10 de agosto a Brasil y el 18 competirá en la categoría 75 kilogramos libre a las 10:30 de la mañana (hora Colombia).

Éider Arévalo, marchista

De Pitalito para el mundo. El marchista Éider Arévalo es otra de las cartas del Huila en la fiesta deportiva más importante del planeta. Arévalo competirá en los 20 kilómetros marcha y clasificó luego de lograr la marca mínima el año pasado en Portugal. A los 23 años tendrá la segunda participación en unos Olímpicos. El marchista está concentrado en Santander de Quilichao, Cauca. El 6 de agosto viajará a Río. El 12 de ese mes estará en competencia, a las 12:30 del mediodía (hora Colombia).

Esteban Soto, marchista

Otro orgullo laboyano pisará la pista en Río soñando con el podio. Estas serán las primeras justas olímpicas del atleta que junto a Arévalo competirá en los 20 kilómetros marcha el próximo 12 de agosto. Esteban cumplió el sueño de estar en los Olímpicos, tras lograr la marca mínima este año en República Checa. También está concentrado en Santander de Quilichao, Cauca y el 6 de agosto partirá a Río.

Mauricio Murcia, kinesiólogo

El excelente trabajo como kinesiólogo en el Atlético Huila durante más de doce años ha hecho que el opita sea hoy parte de la Selección Olímpica de Fútbol. Murcia, de 35 años de edad, integra el cuerpo médico de la Selección Colombia Sub-23 que guiada por Carlos ‘Piscis’ Restrepo espera este año hacer historia y estar por primera vez en el podio olímpico. La tricolor se encuentra concentrada en Barranquilla y el 4 de agosto hará su debut frente a Suecia, en Manaos, a las cuatro de la tarde (hora Colombia).

Diego Martínez, juez de pesas

Este opita, radicado en Medellín, será el único juez de levantamiento de pesas colombiano presente en Río. Martínez es juez de la Primera Categoría de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas y de la Primera Categoría Nacional. Por ser parte del Comité Técnico de la IWF (International Weightlifting Federation)y tener una participación del 95 por ciento entodos los campeonatos mundiales durante los últimos cuatro años logró su tiquete a los Juegos Olímpicos en Brasil. Martínez ya está en Río y el 20 de agosto regresará al país.

fuente: la nacion