La ‘sencilla’ operación matemática que muchas calculadoras no resuelven

Por medio de un estudio en Japón se determinó que muchos ingenieros de las empresas más importantes de ese país no son capaces de resolver un problema de aritmética, necesario para acceder a la secundaria.

Las universidades japonesas de Kobe y Doshisha fueron las encargadas de este estudio donde participaron 1226 ingenieros de más de 20 años de edad.

Lo más sorprendente fue que solo el 60% de los participantes tuvo la respuesta correcta para un sencillo ejercicio de cálculo: 9 – 3 ÷ 1/3 + 1.

De acuerdo con Gizmodo, el ejercicio cuenta con un problema y es que la mayoría de las calculadoras arrojan el resultado que no es.  Si ingresa la operación tal y como está escrita, sin añadirle paréntesis.

Por ejemplo, la calculadora del sistema operativo macOS dice que la respuesta es 9, pero se equivoca: 9 – 3 ÷ 1/3 + 1 = 9

Cae en el error porque interpreta mal los símbolos ‘÷’ Y ‘/’ como símbolos de división, haciendo una operación distinta a la original. Hay que darse cuenta que de que 1/3 está escrito de esa manera porque es un número fraccionario. Por lo que la operación debería ser así:

9 – 3 / (1/3) + 1  =  9 – 9 / 1 + 1  = 9 – 9 + 1 = 1

La respuesta correcta, al interpretar 1/3 como una fracción, es 1.

Este ejercicio se volvió viral en Japón y sirvió para explicarles al 40% de ingenieros errados que estaban haciendo mal. También Google tuvo que arreglar el problema porque siempre arrojaba un resultado errado.

Operación matemática
Resultado erróneo / Google
Operación Matemática
Resultado Correcto / Google
FUENTE: PULZO