Más subsidios para vivienda tendrá el Huila

Así lo afirmó el ministro de esta cartera, Camilo Sánchez Ortega, quien estuvo en el departamento haciendo un recorrido por las principales obras de urbanización de los programas ‘Mi casa ya’ y escuchando otros proyectos que fueron propuestos por el Gobernador del Huila y alcaldes de la región para que queden incluidos en el año 2018.

El departamento del Huila se convirtió en una de las regiones más importantes en el país en política de vivienda, así lo aseguró el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega, en diálogo con LA NACIÓN, al referirse al Huila como un modelo nacional al lado del Valle y del Atlántico.

De acuerdo a los informes recibidos y la visita que realizó, los proyectos se vienen cumpliendo de manera exitosa y anunció que los constructores del Huila pueden estar muy tranquilos porque habrá subsidios para que no dejen de construir.  Invitó a las personas que no tienen casa propia y desconocen los programas para adquirir su vivienda a que se informen y no pierdan esta gran oportunidad.

 Ministro, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó recursos, por más de $1.2 billones, ¿hacia dónde estarán dirigidos los recursos?

Menos mal que ustedes sí entendieron lo que era importante. Nosotros necesitamos que la vivienda se convierta en una política de Estado y que no importa el presidente que venga pero que esa política se mantenga. Uno de los trípodes de la economía es la vivienda y necesita tener certeza de los subsidios que tenemos en este momento, y los que se aprobaron en $1.2 billones son subsidios a la tasa, que buscan financiar las tasas de interés de más de 77.000 familias colombianas que podrán adquirir vivienda urbana a un menor costo. Es la plata que le estamos dando a los diferentes proyectos de ‘Mi casa ya’, al que tiene que ver con la vivienda gratuita y lo que estamos haciendo con el Ministerio de Hacienda que son 20 mil subsidios que estamos dando de no VIS, eso es muy importante porque son casi 26 millones 500 de pesos lo que se están entregando por cada una de las viviendas que se están comprando.

Eso, contextualizado en el Huila, ¿qué quiere decir?

Les estamos diciendo a todos los colombianos que aprovechen como lo ha hecho este departamento, porque el Huila es uno de los más importantes a nivel nacional en el proceso de vivienda. Los principales son el Valle, Atlántico y Huila, son los que han sacado los beneficios que no han querido otros departamentos aprender. Estos son proyectos en los que los gobernadores, los alcaldes y la Nación están haciendo casi de manera gratuita, muchos de estos proyectos que debían ser con ahorro y con crédito, pero gracias al esfuerzo que están haciendo con sus recursos de regalías y con recursos propios estamos en un proceso gigantesco. Son 77 mil subsidios los que tenemos aprobados y ahí están los productos que ustedes conocen estamos ofreciendo.

El Fondo Nacional del Ahorro lanzó un programa nuevo, ¿tendrá beneficios con estos recursos?

El Fondo Nacional del Ahorro es nuestro mejor aliado y se inventó un proceso de vivienda que es muy importante: ‘Ahorra tu arriendo’, que es un leasing habitacional a 30 años pero lo que hacemos disminuir la cuota inicial a casi nada y ampliar las cuotas a 30 años donde la gente paga lo que tiene que pagar de arriendo lo está pagando en su cuota y está capitalizando mes a mes su vivienda. Es un proyecto importante que tiene beneficios tributarios y están cumpliendo sus 50 años y están trabajando porque es nuestro mejor banco, aunque existen los demás, estamos enseñándoles cómo manejar nuestros productos para que de esta manera la gente conozca estos proyectos.

Aunque conocemos los otros productos, tal vez a mucha gente olvida los programas.

‘Mi casa ya’, nosotros le estamos dando $23 millones 500 mil para personas que están entre 0 y 4 salarios mínimos, cualquiera que esté entre ese rango y no tiene subsidio de vivienda, que no ha tenido vivienda, que no está reportado, está listo para adquirir una vivienda y no es donde les tocaba antes en el rincón más apartado, es en excelentes lugares donde los alcaldes y gobernadores cumplen con todos los requisitos, con servicios públicos como agua, luz, alcantarillado, gas y en algunos casos hasta internet.  ‘Mi Casa Ya’ son 1.224 soluciones de vivienda familiar en diferentes municipios, son 10 municipios y 17 municipios de vivienda gratuita, esto es ejemplo de la buena tarea que ha hecho el departamento y en la región estos subsidios. Invito a que muchos profesionales sepan que de 105 millones a 340 millones tienen un subsidio de 2.5%, les vamos a dar 26 millones 500 mil de pesos a la compra de su apartamento o su casa pero no lo usan, muchos van y compran y no utilizan los subsidios.

Usted vino a hacer un recorrido por las obras en el Huila. ¿Le preocupa alguna en especial en el departamento?

Vamos tan bien que queremos que sigan siendo nuestro plan modelo para mostrar en el país y no solamente eso, sino que nuestro Ministerio hace dos cosas más que la gente no sabe, nosotros hacemos acueducto y alcantarillado y acompañamos los Planes de Ordenamiento Territorial- POT, y venimos al Huila porque hay unos proyectos que no vamos a tocar pero que son fundamentales en acueductos, alcantarillados y agua potable.

Usted habla de un éxito total en los resultados de vivienda para el país. ¿Qué cifras tenemos?

Debo decir que al principio el Gobierno hizo dos propuestas: la primera, que iba a hacer un millón 500 mil viviendas y ya llevamos un millón 579 mil y llegaremos a un millón 700 mil iniciadas, eso es un ejemplo mundial.  Además, nos volamos en las viviendas gratuitas, teníamos una meta de 100 mil, se burlaron del Presidente y dijeron que eso no se iba a poder hacer y llevamos 105 mil. Después de 30 años vamos a poder solucionar un problema de vivienda en Leticia con un proyecto que se arranca a desarrollar con Perú. Tenemos $117.360 mil millones en vivienda gratis sin Neiva. En Neiva vale $67 mil millones. Si usted gana hasta tres millones 124 mil pesos, la familia puede tener hasta ese valor. Si está en hogares hasta un millón 561 mil pesos, les damos 23 millones 436 mil pesos. Si tiene tres millones 124 mil le damos 15 millones 624 mil pesos y adicionalmente le damos cinco puntos a la tasa que también es una maravilla, la cuota queda en 200 y 420 mil pesos mensuales.

Camacol dice que estamos presentando un repunte anual del 15.6% a nivel nacional. Sin embargo, el departamento del Huila presenta un crecimiento del  1.3%, ¿cómo interpreta esta dinámica?

Está muy interesante porque si no se hubiera hecho lo que estamos haciendo sería negativo, porque tuvimos el año pasado un problema mundial económico y eso impactó las economías de Colombia y de todos los demás, por eso es tan importante haber conseguido la teoría anticíclica para poder este año tener un crecimiento superior al que ya estamos reportando en este momento. Cuando hay crisis la vivienda de todas maneras se siente afectada, por eso es importante decirle que ya hay subsidios, que los constructores no van a dejar de construir porque tienen claro que en seis meses van a tener los subsidios para los recursos de ‘Mi casa ya’ y que por consiguiente, pueden empezar los procesos y hacer los cierres financieros que se están haciendo.

Los constructores están preocupados por la falta de seguridad jurídica. ¿Lo que ocurrió en Cartagena con el edificio de 30 pisos al lado del Castillo de San Felipe es un caso claro de esto?  

Lo de Cartagena son dos procesos, uno el de Acuarella que es el que pone en peligro el Patrimonio Histórico de la Humanidad de Cartagena, que es un proceso distinto en el que se cometieron errores garrafales en los que serán las autoridades las que intervengan. Es gente que tenía licencia de construir tres pisos y construía 10 o decía que iba a hacer una cosa y hacía otra o no presentaba la licencia jugando a que en cinco años iban a hacer un saneamiento, haciéndole trampa a la Administración Municipal y a los pobres compradores. Por eso sacamos una ley que es la Anti-Space, la Ley 1796 del 2016 en la que se dice cómo se debe construir todo, para que no se repita lo de Space y,  adicionalmente, me falta una parte que son los amparos que es lo que subimos hace 15 días que sirve no solo para tener un seguro que ampare las construcciones sino también a los civiles.

Hoy los constructores deben, por una normatividad del Municipio, registrar las volquetas para mover los escombros, revisar las licencias de los vehículos y pasar informes constantes, consideran que eso no es su tarea y quien debería vigilar es la Secretaría de Tránsito. ¿Cómo se regula la tramitomanía en el sector de la construcción?

Esas ya son regulaciones que tienen las alcaldías, la planeación de cada uno de los municipios. Lo que tendríamos que buscar es hacer reglamentar a nivel nacional unos mecanismos fáciles para poder llevar a cabo su cumplimiento y que no se convierta en una carga más para los constructores.

La vivienda social está dinamizando el sector de la construcción en el país. Sin embargo, los giros para el tema del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech) se están demorando y los constructores sienten que ahí tienen problemas. ¿Qué está pasando?

Pero ya lo solucionamos, ese es un problema que se da siempre los primeros dos meses porque es el momento en que no se pueden hacer los desembolsos porque no tienen los recursos para girar. Por eso, queremos que la vivienda se convierta en política de Estado para que sea mucho más dinámica y que siempre los gobiernos que vengan ya tengan la agilidad y el proceso se dé como debe ser; sabemos que ese es uno de los ‘talones de Aquiles’ porque los pobres constructores cada día adicional les cuesta plata y lo que estamos tratando es agilizar lo que pasa con el Banco de la República y en el Ministerio de Hacienda para que den la viabilidad y  no tengan esa traba, para este año ya se solucionó este proceso.

El subsidio es muy importante, pero si las tasas de interés no bajan el impacto es menor.

Una de las cosas por las que hemos peleado. El Banco de la República ha llevado la tasa más baja por muchos años, está en el 4.5%, pero estamos peleando que el sector financiero no lo ha hecho de la misma manera. Pero no podemos hacerlo por decreto porque lo que causa es que no haya mayores créditos porque esa es plata privada y no le podemos poner condiciones, cuando uno empieza a hacer eso se convierte en una Venezuela.

Todo avanza muy bien, pero hay procesos que retrasan la dinámica económica y empresarial. ¿Por qué todavía no existe una conexión entre la Oficina de Instrumentos Públicos y el IGAC? Lo anterior conlleva a que el desenglobe de terrenos dure hasta dos años, se vende la casa, el lote, y todavía los dueños, los constructores y no el comprador.

Ese es un tema que está en manos del IGAC, realmente; por ahora se están implementando unos recursos muy importantes para que sea mucho más expedito y rápido, ese que es un ‘dolor de cabeza’. Pero pienso que es trabajo de ellos, es igual que con la vivienda rural que las entrega el Ministerio de Agricultura, pienso que deberíamos unirnos y hacerlo Ministerio de Hacienda. En este gobierno se han disminuido los trámites y el tiempo que se requiere, aunque en algunos lugares aún es demorado cada vez es mejor el proceso.

¿En materia de agua potable y saneamiento básico?

Será una noticia que vendrá a dar el Presidente de la República, se ha avanzado muchísimo. Para hablar de algunos en general, los cinco macroproyectos que están trabajados con el Ministerio: la sectorización del acueducto de Neiva con la Alcaldía de Neiva y apoyados por la Gobernación con $15 mil millones, el plan maestro de acueducto y alcantarillado en el municipio de Oporapa, la segunda fase del acueducto de Pitalito con $15 mil millones de pesos, el acueducto rural de Santa Marta en el municipio de La Plata, Plan maestro de acueducto y alcantarillado de La Argentina con un valor cercano a los $50 mil millones de pesos y todos iniciando su ejecución.

FUENTE: LA NACION