Neivanos acogieron el día de la bicicleta

Los neivanos respondieron positivamente a la iniciativa del día de la bicicleta, la gente utilizó el servicio público y la bicicleta para llegar al trabajo. La ciudad respiró mejor y el ruido disminuyó.

Reducir en 1.000 toneladas la carga de Co2 que recibe la ciudad de Neiva a diario por cuenta de los más de 80.000 vehículos que circulan por sus calles, era uno de los objetivos del día de la bicicleta. Y según la Secretaría de Medio Ambiente se logró, así como se disminuyó también la contaminación por ruido.

El día de la bicicleta se estableció en Nieva según el Acuerdo 013 de 2015, con el ánimo de cuidar el medio ambiente y proteger especialmente la cuenca del río Las Ceibas de exploración y explotación mineroenergética. En años anteriores ya se había realizado esta campaña pero voluntariamente, este año es la primera vez que se realiza de obligatorio cumplimiento y las personas que infrinjan la norma serán amonestadas.

Pero según el balance, la ciudadanía acogió la norma y la gente utilizó el trasporte público y la bicicleta para llegar hasta el trabajo y para cumplir los diferentes compromisos.

Por las calles de la ciudad se vivió una completa fiesta a la que hasta el clima ayudó, pues la temperatura hasta el medio día no superó los 29 °C, con un día totalmente nublado que invitaba a caminar.

Por las principales calles de la ciudad se movilizaron grupos de ciudadanos en bicicleta.

“Yo vivo en el sector del estadio de fútbol y me vine a trabajar en la bicicleta, salí un poco antes de la hora acostumbrada y no tuve ningún problema, llegué a tiempo a la oficina. Me gusta mucho el día sin carro y si no fuera por el sol que hace a veces en Neiva y por la imprudencia de algunos conductores iría más veces a la oficina en ‘bici’ para ayudar a cuidar el medio ambiente”, expresó la ciudadana Ángela Salazar.

Para Cristian Polanco, un trabajador que habitualmente utiliza la bicicleta para desempeñar su oficio de vendedor, el día de la bicicleta fue lo mejor que le pudo pasar ayer, según Polanco, el trabajo le rindió mucho más y no se estreso por tanto carro y moto que le toca esquivar todos los días.

“La bicicleta para mí es una herramienta de trabajo y si pudiera movilizarme como hoy (ayer) sería fantástico, las calles están libres y lo más importante es que me siento seguro, no tengo que esquivar tanto carro”, aseguró Cristian Polanco.

EL SERVICIO PÚBLICO  

Los neivanos que no salieron en bicicleta utilizaron 460 colectivos y 2.140 taxis para su movilización. En las horas pico se vivieron algunos momentos de angustia porque los colectivos pasaban llenos y los pasajeros tenían que resignarse a esperar otro que llevara cupos.

Sin embargo la jornada se desarrolló con total normalidad. La Policía y los guardas de transito ubicaron 20 puestos de control cada uno para vigilar que la norma se cumpliera. Sin embargo fueron muy pocas las personas que infringieron la norma, hasta el mediodía el reporte era de solo 20 carros y 35 motos inmovilizados, que tendrán que cancelar una multa de 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, dio ejemplo llegando al despacho en bicicleta.

“La ciudadanía ha acatado la medida de no sacar sus vehículos, tenemos operativos de control por parte de la Policía y de la Secretaria de Movilidad. Este es un día especial para reflexionar sobre que hacemos por nuestro medio ambiente, dándole cumplimiento al Acuerdo Municipal 013 de 2015.  Debemos apostarle al transporte alternativo como la bicicleta, al transporte público”, manifestó el alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez.

La jornada también servirá para analizar el comportamiento del transporte público, así como el funcionamiento del sistema semafórico de la ciudad. Ya que con la ciudad descongestionada de vehículos se pudo comprobar que los semáforos no están sincronizados para que ayuden a la movilidad. Se armaron pequeños trancones con solo busetas y taxis debido al funcionamiento de los semáforos.

“En algunos sitios como la Carrera 7 se nota que los semáforos no están acordes con la movilidad, las vías están despejadas sin embargo no podemos movernos porque el semáforo está en rojo, eso también sucede cualquier día de la semana”, aseguró Iván Montenegro, conductor de buseta.

Ante las advertencias de los conductores el secretario de Movilidad, Jimmy Puentes, señaló “que precisamente el día de la bicicleta servirá para analizar esta situación, vienen unos procesos, para ello tenemos a los ingenieros electrónicos y de sistemas analizando esa parte”.

Puentes agregó que hasta los mototaxista se acogieron al día de la bicicleta sin ningún problema, en algún momento cuando se anunció que se realizaría esta actividad se mostraron contrariados, pero finalmente no hubo ningún problema. Igualmente no se notó durante la jornada transporte pirata.

Ante la inmovilización de un vehículo eléctrico en el desarrollo de la jornada del día de la bicicleta, el Secretario de Movilidad manifestó que no estaban estipulados en el decreto de la medida, por lo que de inmediato dieron aviso a los policías y agentes de tránsito para no inmovilizarlos ya que estos usan combustible alternativo y la medida no les aplica.

CAMPAÑA EDUCATIVA

La Secretaría de Movilidad de Neiva entregó elementos de seguridad a los ciclistas.

Durante el día de la bicicleta la Secretaría de Movilidad entregó casco, luces, termos y chalecos reflectivos para los ciclistas, en varios sitios de la ciudad se instalaron puestos para entregarles este incentivo a las personas que salieron en bicicleta.

Asimismo, repartieron folletos informativos con las recomendaciones sobre las normas de movilidad que deben cumplir los ciclistas.

“Esta es una campaña que venimos desarrollando desde hace varios meses con el ánimo de informar sobre la seguridad que deben portar los ciclistas y evitar accidentes. En el día de la bicicleta aprovechamos para destacar a las personas que usan la bicicleta y por ello les hacemos entrega de elementos de seguridad como luces y cascos”, señaló Teresa Penagos, funcionaria de la Secretaría de Movilidad.

FUENTE: LA NACION