Otra vez, 7 millones de niños sin clases en colegios públicos por paro de maestros

Este miércoles y jueves se desarrollarán manifestaciones y concentraciones en diferentes ciudades del país por parte de los docentes de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que se quejan de incumplimientos del Gobierno.

Hoy se van hacer asambleas en todas las capitales del país y mañana en Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá, realizaremos las concentraciones”, dijo Carlos Rivas, presidente de Fecode, en Caracol Radio.

 Esas asambleas se harán con padres de familia para informarles las razones del movimiento, entre las que están la falta de garantías para prestar los servicios educativos y el aumento de las protestas diarias por la infraestructura en los colegios que reportan todos los días los docentes, agregó la emisora.

Se trata del segundo cese de actividades de los profesores este año, pues en febrero pasado ya habían llevado a cabo otra protesta que duró un día.

Solo en Bogotá serán unos 780.000 niños los afectados, pues estudian en los más de 380 colegios del Distrito.

El anuncio de Fecode de un paro de dos días fue calificado de “absurdo e injustificado” por la ministra de Educación, Yaneth Giha, que afirmó en Caracol Radio que se han venido cumpliendo con los acuerdos suscritos.

 De hecho, citado por El Espectador, Rivas reconoció que, en relación con la nivelación de salarios de los profesores, “el Gobierno sí cumplió con sus promesas”.

“Un paro no es la manera de solucionar una situación de estas. El cese de actividades es injustificado y los niños y padres de familia no se pueden seguir perjudicando”, agregó Giha en la frecuencia radial.

 “Las puertas al diálogo han estado abiertas. No puede ser que Fecode siempre utilice el paro como arma de presión y no entienda que la educación es un derecho de los niños y un servicio público esencial (…) estamos cumpliendo con lo pactado: de los 24 puntos del acuerdo 9 ya se cumplieron”, concluyó.

Temprano este miércoles, Rivas reiteró en su cuenta de Twitter la razones que llevan a los docentes a parar: “Los maestros de Colombia le estamos exigiendo al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos pactados en el 2017. Estos acuerdos son ley para la partes. El Gobierno no ha cumplido. No volvió a citar a la Comisión del Sistema General de Participaciones para buscar una salida y una alternativa a las dificultades económicas que tenemos hoy”.

También dijo que este año hay un hueco fiscal de dos billones de pesos. El tema de la salud es recurrente. Hay dificultades en la prestación de los servicios para los maestros y para nuestras familias, lo que afecta nuestra salud, nuestra vida y la actividad laboral que desarrollamos”.

FUENTE: PULZO