Si se repartiera la riqueza de Colombia, estos millones recibiría usted

El dato surge de un informe publicado por el Banco Mundial (BM) y titulado ‘La riqueza cambiante de las naciones 2018’. Según este, Colombia es el quinto país de América Latina con más riqueza per capital; y dice cuánto le correspondería a cada colombiano.

De acuerdo con el reporte del BM, la riqueza de Colombia actualmente equivale a 6,17 billones de dólares, es decir, a cada uno de los casi 50 millones de habitantes que tiene el país le correspondería 129.289 dólares (367,6 millones de pesos colombianos). Una cifra nada despreciable.

El organismo incluye en la riqueza diferentes factores como el capital natural, capital humano (el valor de las ganancias a lo largo de la vida de una persona), el capital producido (infraestructura, suelo urbano, edificios, maquinarias) y los activos extranjeros (inversión extranjera y reservas monetarias), explica el diario Portafolio.

Del informe también se puede deducir que el desarrollo económico de un país está ligado a la composición de la riqueza. El diario El País, de España, destaca que, en ese sentido, la riqueza mundial creció un 66 % de 1995 a 2014, pero no se hizo de forma igualitaria.

Otro dato que surge es que en América Latina el capital humano se traduce en un 60 % de la riqueza, mientras que el 24 % el capital producido y el 18 % está representado en capital natural.

Basados en lo anterior, una de las grandes conclusiones del informe del BM es que el PIB de un país no es el único indicador de riqueza.

FUENTE: PULZO