Solución definitiva para la vía Neiva-Tello-Baraya

Un nuevo contrato con recursos por $4.500 millones sería la solución para terminar de reparar la vía Neiva-Tello-Baraya. El gobernador Carlos Julio González Villa, recorrió el tramo más crítico en compañía de la comunidad y se comprometió con la solución. A Viascol le exigirán que cumpla con lo pactado en el primer contrato firmado en 2015.

En campo y con la comunidad como testigo el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, en compañía de diputados, concejales, líderes cívicos y alcaldes del norte del Huila recorrió los tramos más críticos de la vía Neiva-Tello-Baraya, e inspeccionó los trabajos que ha realizado el polémico consorcio Viascol.

Al recorrido que inició desde las ocho de la mañana en El Venado, se unieron los asesores jurídicos de la Gobernación, el secretario de Vías, Henry Liscano y varios secretarios del despacho, que en equipo expusieron la situación actual del contrato que ejecuta Viascol y los trabajos que se realizarán para que por fin la comunidad pueda disfrutar de esta carretera.

El primer anuncio, y que cayó muy bien en la comunidad, lo hizo el gobernador: se realizará un nuevo proceso. De esta forma se contratará el arreglo de los tramos que faltan entre Tello y Baraya, para tal fin se tienen presupuestados $4.500 millones, adicional para el sector de Palermo que también estaba incluido en el contrato con Viascol se adicionarán $2.500 millones, provenientes de regalías.

“Esperamos que con esta visita de alcaldes, diputados, concejales, líderes cívicos y comunidad en general a los trabajos que se han realizado y a los sitios más críticos que tiene la vía podamos establecer lo que es el nuevo proceso que estamos construyendo y que ya tiene estudios y diseños donde identifica cuáles son los tramos críticos que debemos intervenir con un presupuesto de $4.500 millones”, expresó el gobernador del Huila Carlos Julio González Villa.

LOS TRABAJOS

La propuesta que hay para reparar los tramos más críticos, que son los del sector de San Diego, en Tello y en la zona del túnel verde que es la entrada al municipio, se propuso rehabilitación en un sector y un bacheo en otros sitios, que consiste en reponer la base y el pavimento, proceso diferente del reparcheo que solo repara la capa asfáltica.

La comunidad denunció que algunas de las obras que ha realizado el consorcio Viascol, como las cunetas no cumplen con la calidad exigida.

Teniendo en cuenta los costos que demanda la rehabilitación de la vía y los recursos que se tienen, surgió de la comunidad la propuesta de realizar un bacheo en los sitios donde no se alcance a rehabilitar el pavimento. Pues los tramos están tan deteriorados que amerita es levantar lo que hay y pavimentar de nuevo, si se hace reparcheo no dura y la vía en poco tiempo volvería a estar deteriorada.

“En ese sentido vamos a pedir la ayuda de Invías para que nos asesore con el tema del bacheo y así definir qué es lo más conveniente. Sobre todo para los sitios más críticos. Entre tanto con la Secretaría de Vías seguiremos adelanten con la rehabilitación de los tramos que ya están definidos”, señaló González Villa.

Otro de los problemas que le resultaron a la vía es la falla en el puente sobre la quebrada Bilibilis, en la vereda El Venado, para solucionar este problema el gobernador se comprometió a buscar recursos por Emergencias y Desastres para poder recuperarlo.

¿TODOS SATISFECHOS?

La comunidad en general se mostró satisfecha con los anuncios del gobernador, llevan ya casi dos años y medio esperando que les arreglen la vía y todavía no ha sido posible. Por lo que los anuncios del mandatario dejaron eco entre los líderes y dirigentes que acompañaron el recorrido.

“Me parece que es una forma de salir rápido del problema, un nuevo contrato es lo mejor y que se busque la viabilidad rápido para que se hagan los trabajos cuanto antes. Debemos agradecer el gesto que tuvo el gobernador y todos los diputados de venir a darse cuenta del estado de la vía. Agradecemos y apoyamos la iniciativa para ayudar a levantar esa vía que merecemos que la recuperen. Tenemos plena confianza que el compromiso del gobernador y los diputados se va a cumplir, ya hay $4.500 millones para arrancar”, señaló el alcalde de Baraya, Enrique Cardozo.

El gobernador estuvo en los sitios más críticos de la vía y se comprometió con la comunidad a arreglar la carretera.

“Hay un nuevo grupo de veedurías ciudadanas, y hoy podemos decir que el compromiso del gobernador está acorde con lo que se reclamó desde el primer momento. Lo que quede pendiente es la decisión que se pueda tomar sobre lo que debe cumplir el contratista Viascol tanto en obra como jurídicamente, porque como se pudieron dar cuenta en el recorrido existió una intervención de un tramo que es el de Tatacoasis del que no había ninguna autorización por la Ocad. Hay que averiguar bajo qué circunstancias se autorizó ese tramo”, dijo el concejal de Baraya, Federico Chávarro.

Finalmente el diputado Alfadil Ortigoza, quien junto a su homólogo, Julio Díaz, han sido abanderados del tema para que se cumpla con la reparación de esta vía, expresó su complacencia por los anuncios del gobernador, pero pidió que para que los trabajos puedan iniciar más temprano de lo que está presupuestado, se deben autorizar recursos del superávit que tiene el Departamento y que la Asamblea en pleno está lista a autorizar con tal que se le cumpla al norte del Huila con el arreglo de la carretera.

“Hoy están asegurados los recursos del contrato con Viascol porque afortunadamente el Sistema General de Regalías suspendió los desembolsos. Pero lo que preocupa es que la solución que se tiene con la fase dos en donde el gobernador tiene muy buena voluntad de gestionar los recursos a través de un Ocad por $4.500 millones para iniciar los trabajos puede ser muy lenta”, aseguró el diputado Ortigoza.

En ese sentido dijo que “es mucho mejor que de los 35 mil millones que tiene de superávit, de los cuales puede disponer de 17 mil millones para libre inversión, pues que habilite de ahí los 4.500 millones y atendemos de una vez esta situación que es una emergencia vial. Esa es la propuesta que le hicimos al gobernador y dijo que la va estudiar”, resaltó el diputado Alfadil Ortigoza.

‘Vamos a hacer cumplir a Viascol’

Con respecto al polémico contrato que se firmó desde el año 2015 con el consorcio Viascol, que en estos momentos está suspendido y que se debe reanudar el  5 de junio, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, aseguró que se hizo un balance y el cumplimiento está en un 76%. Y que deberán responder por los trabajos  que faltan cuando reanuden el contrato y también por la calidad de las obras ya realizadas.

“Queda claro que aquí no se han perdido ningunos recursos, el contrato está en una ejecución reportada por la interventoría y la Secretaría de Vías del 76%. En estos momentos faltan 300 metros en el municipio de Palermo, 20 metros de una alcantarilla entre Fortalecillas y Tello, unos metros de cunetas en La Mata y en Baraya”, explicó el gobernador González Villa,

Agregó que está pendiente de definir el tramo del paso por el sector urbano de Tello, que resultó contratado también por la Alcaldía de este municipio, que son unos 376 metros y que requieren el permiso del Municipio para poderlos intervenir. Asimismo, están pendientes 540 metros de la entrada a Tello.

“Estos trabajos corresponde prácticamente al valor de lo que está pendiente del contrato con Viascol. El contratista está corrigiendo algunos temas relacionados con la calidad del contrato en lo que tiene que ver con cunetas, estamos inspeccionando la calidad porque tenemos pólizas para correr en caso que la calidad no esté en los estándares que se exigen y que todos queremos. Estamos ya en una ejecución presupuestal de $10.144 millones y restan $3.168 por ejecutar, por lo que podemos asegurar que hoy no hay ni un solo peso del erario perdido”, aseguró el gobernador.

A El Venado llegó Jaime Saavedra, miembro del consorcio Viascol, pero no quiso dar declaraciones y dejó todo en manos de la representante del consorcio, Diana Cedeño.

FUENTE: LA NACION