Todo listo para las elecciones en el Huila

Las autoridades reportaron total normalidad en el departamento para la contienda electoral del próximo domingo. En el Huila un total de 818.118 ciudadanos podrán ejercer el derecho al voto.

Todo el territorio huilense está blindado y listo para las elecciones del próximo domingo, donde se elegirán los Senadores y Representantes a la Cámara que integrarán el nuevo Congreso de la República.

Según la secretaria de Gobierno del Huila, Liliana Vásquez, todo está listo para que el domingo los huilenses acudan a las urnas sin ningún problema. Sin embargo mañana se realizará un consejo de seguridad, de seguimiento a todo el tema electoral para mirar si hay que tomar alguna decisión de última hora, tendiente a garantizar la participación de los votantes en todos los 215 puestos de votación que fueron instalados.

“En lo que a orden público se refiere todo está en completa normalidad. El viernes tenemos el último consejo de seguridad electoral para saber cuántos refuerzos nos han llegado. Hay garantías totales para todos los partidos políticos y sus candidatos”, aseguró la secretaria de Gobierno del Huila Liliana Vásquez.

En el Huila están habilitados para votar este 11 de marzo un total de 818.118 ciudadanos. Del total de ciudadanos habilitados para sufragar, 413.136 son mujeres y 404.982 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 2.339 mesas distribuidas en 215 puestos de votación en todo el departamento.

Los puestos de votación estarán ubicados 89 en cabeceras municipales, 118 serán instalados en áreas rurales, cuatro en cárceles y cuatro puestos censo.

En Neiva

Para tratar el tema de cómo está preparada la ciudad para la realización de las elecciones, ayer se realizó el último comité  electoral, que fue encabezado por el alcalde Rodrigo Lara Sánchez y en el que participaron todas las autoridades y entidades que tienen que ver con el día electoral.

Según el alcalde de Neiva, desde ayer se expidió el decreto que regirá antes, durante y después de la jornada electoral. En el decreto se especifica que la ley seca empezará a regir desde las 6:00 p.m. del sábado 10 de marzo hasta las 6:00 a.m. del lunes 12 de marzo.

“Tenemos un parte de total tranquilidad en cuanto a cobertura y garantía de la presencia de Policía y Ejército en los diferentes puestos de votación. Todas las instituciones educativas que fueron escogidas como puesto de votación están listas y con toda la logística necesaria”, aseguró el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.

La única novedad que se presenta en Neiva, es el cambio de lugar del puesto de votación de Vegalarga, que funcionaba en el colegio de esa población y debido a que el colegio está en zona de alto riesgo se decidió trasladarlo a otro lugar, pero en el mismo corregimiento.

“Esa es la única novedad que se ha presentado, de resto hay un parte de tranquilidad en todo el territorio. La Policía y todas las fuerzas militares están concentradas en las elecciones, que esperamos transcurran en paz”, señaló Lara Sánchez.

Por su parte el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Francisco Gélvez, señaló que se están haciendo los últimos ajustes para lo que será la jornada del domingo.

“Ya tenemos un parte de 1.047 hombres de la Policía Nacional y 142 del Ejército para un total de 1.189 hombres y mujeres de las fuerzas armadas para cubrir este evento tan importante. Tenemos que resaltar que son 37 puestos urbanos de votación donde hará presencia la Policía Metropolitana, 34 en Neiva y tres en los municipios que conforman el área metropolitana. 10 rurales de los cuales cuatro pertenecen a Neiva, el Ejército por su parte hará presencia en 14 puestos”, resaltó el coronel Gélvez.

Además de la Policía y el Ejército, habrá presencia de personal de la Fiscalía, para atender eventualidades que se presenten con respecto a delitos electorales.

Asimismo, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Juan Carlos León, recalcó que ya todos los dispositivos están organizados para que toda la jornada electoral transcurra sin contratiempo, el personal que van en cada puesto de votación ya está asignado.

“En algunos puestos donde hay más población electoral tendremos de a 25 hombres, en los puestos más pequeños miraremos que tanta es la cantidad de gente para asignar los policías. Tenemos también unos grupos de reacción para el sábado controlar lo de la ley seca, y todo el día domingo la parte de vigilancia no se va a descuidar, los 57 cuadrantes van a estar trabajando y unos grupos de reacción con Esmad por si se llega a presentar alguna alteración del orden público”, señaló el coronel León.

Para este domingo ya llegaron 200 policías a apoyar la jornada de elecciones en Neiva. Asimismo, todo el personal de oficinas y administrativo de la Policía Metropolitana estará en la calle prestando vigilancia.

FUENTE: LA NACION