Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programación General

12:00 am 6:29 pm

Programa actual

Programación General

12:00 am 6:29 pm


¿Pondrán en cintura atención de ambulancias en Neiva?

Escrito por el 20/02/2021

UEGENCIAS

Continúan denuncias por falta de protocolos en la atención pre hospitalaria para pacientes lesionados en accidentes de tránsito, los malos procedimientos ponen en juego la vida de los pacientes.

El pasado jueves sobre las 2 de la tarde en la Avenida Circunvalar con Calle 9, dos mujeres se accidentaron cuando se transportaban en su motocicleta, inmediatamente una ambulancia de servicios de urgencias URMEDICA en la Móvil 01 con placas OCN – 089, las trasladó  a la clínica UROS.

En el video de la denuncia que llegó a Neiva Estéreo se pudo observar que la ambulancia no era apta para el traslado de las  dos pacientes, al mismo tiempo, se evidencia que a una de las dos pacientes es trasladada en  la silla del auxiliar o paramédico.

Otro agravante que se le suma a esta irregularidad es la omisión  que hacen los tripulantes a la llamada de  súplica que hacen las lesionadas  pidiendo con desesperación fueran ingresadas al centro asistencial.

De acuerdo a las investigaciones adelantadas por nuestro reportero Fener Serrano los tripulantes de las ambulancias son Cristian Horta Auxiliar y el Conductor Felipe Dussán, quienes adelantaron este procedimiento de urgencia médica en la ambulancia que tenían a cargo.

Por estas razones, este medio visitó a las autoridades municipales para saber sus opiniones y conocer el análisis de esta situación que se ha presentado historicamente en la ciudad y no tiene control.

“Primero está la salud y la dignidad de las personas”

El próximo miércoles 17 de febrero la Personería de Neiva se reunirá con la Secretaría de Salud del municipio para tomar cartas en el asunto frente a la guerra del centavo o guerra por el Soat entre las empresas prestadoras de salud que ofrecen el servicio de ambulancia en ciudad.

“Nosotros queremos mostrarles las evidencias que tenemos. Decirles  que se hace necesario tomar decisiones efectivas y claras en favor de que ese tipo de cosas que  no pueden suceder.  Acá lo más importante es la vida, es la persona que está convaleciente y no los pesos ni la rentabilidad que genere el Soat por eso hemos pedido una reunión de carácter urgente”, dijo el personero de Neiva, Cleiver Oviedo para Neiva Estéreo.

Según Armando Cabrera, secretario de Gestión del Riesgo de Neiva,  la Secretaría de Salud adelanta investigaciones pertinentes al incumplimiento de las normas en la atención de emergencia por parte de los tripulantes.

“Sabemos del trabajo de la Secretaría Municipal de Salud y sus protocolos y uno de ellos, es monitorear el procedimiento que deben dar en la atención a los accidentados, sabemos que muchas empresa incumplen estas medidas y por eso la insistencia en realizar un buen procedimiento”, indicó el funcionario público.

Problemática

Aunque desde enero del 2019 se creó un Sistema Integral de Emergencias de Neiva (SIDENE) con las empresas de salud, muchas no se han acogido a este modelo integrador, generando conflictos y profundización en la famosa guerra del centavo.

El sistema funciona a través del 123, allí hay un personal que recibe la llamada y la asistencia será con el CRUE departamental y luego mediante un software se asigna una sola ambulancia para que atienda el caso respectivo, sim embargo, hay ambulancias como Saludláser,  Emercom, entre otras, no han querido acogerse.

Por todas estas razones las empresas que están acogidas con el  SIDENE piden un decreto que prohíba la competencia desleal y castigue  la ‘guerra del centavo’.

La nueva ley aplicaría para ambulancias públicas y privadas, sin importar si el paciente pertenece al régimen contributivo o subsidiado.

¿Cuál es la solución?

La problemática continúa, los más afectados son los lesionados diarios. Por esta razón, la Alcaldía de Neiva  deberá crear una estrategia contundente que sancione a los infractores y estipule un protocolo idóneo para la atención de estas emergencias sin generar traumatismos.

Así mismo, corregir el rumbo del negocio de las ambulancias en la ciudad, con horarios estipulados para cada empresa, turnos  y centralizar las llamadas con una red de atención médica de urgencias.

Poner en cintura a los tripulantes y los servicios prehospitalario debe ser una prioridad obligatoria de la Administración Municipal para garantizar la vida y la salud de los neivanos, así como acabar con la guerra de los ‘casa-Soat’ que existen entre los operadores de este servicio con la posibilidad de crear un Decreto Municipal.

Neiva Estéreo continuará con el desarrollo de esta información y los acuerdos a  que lleguen  Personería de Neiva, Alcaldía y prestadoras del servicios de ambulancias.

close
modal

SUSCRÍBETE

CADA DÍA EN TU CORREO LAS TRES NOTICIAS MÁS DESTACADAS PARA QUE EMPIECES EL DÍA INFORMADO

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *