Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programación General

12:00 am 6:29 pm

Programa actual

Programación General

12:00 am 6:29 pm


TUTELA CONTRA MUNICIPIO POR CONVOCATORIA DE GUARDAS DE TRÁNSITO

Escrito por el 22/02/2021

UEGENCIAS

El pasado 8 de febrero de 2021, mediante el decreto 0066 de 2021 la Alcaldía de Neiva abrió la convocatoria para 60 puestos de agentes de tránsito. 

El ciudadano Jhon Fredy Marin Muñoz interpuso acción de tutela contra el municipio de Neiva y Comisión Nacional del servicio Civil, por diferentes fallas la convocatoria y proceso de selección de 60 cupos para agentes de tránsito. 

Asegura Jhon Fredy que todo empezó el 8 de febrero de 2021 donde se expidió el Decreto No. 0066 de 2021 “por medio del cual se determina el proceso de selección para la provisión de 60 empleos de agentes de tránsito de carácter temporal, en la planta de empleos del municipio de Neiva”, en el cual asegura que hubo dos errores sustánciales, los cuales son que (a) en este se omite una etapa muy importante en todo proceso de selección como lo es la presentación de las pruebas escritas conforme lo establece el artículo 21 de la ley 909 de 2004 y además (b) no se estableció un tiempo prudente para la publicidad de la misma convocatoria ya que en el decreto se estableció solo un día para esta etapa lo cual es contrario a la ley 909 de 2004 articulo 19 numeral 3. 

Sobre el primer error, afirma el ciudadano que existe un precedente de una convocatoria en el gobierno de Neiva del 2016 con el exalcalde Rodrigo Lara en el cual, según la publicidad, dieron cerca a 20 días, pero en este caso solo dieron 1 día, lo cual es contrario a la ley. 

En una entrevista en la emisora Neiva Estéreo, en el programa “Conversemos con Juan Carlos Ramón” se afirma que “Rodrigo Lara dio 20 días como periodo de publicidad, en este caso fue prácticamente un día porque se expidió el 8 y dice que el 9 se abre la convocatoria y el día 10 ya debían entregar las hojas de vida”. 

En el desarrollo del proceso, el ciudadano Jhon Fredy hace una reclamación el día 17 de febrero una vez le fue informado de que no había sido seleccionado, dado que el ciudadano afirma que la ley 1310 de 2009 en su artículo séptimo (7) numeral segundo (2) que cualquier candidato a estos puestos debe poseer una licencia de conducción de segunda y cuarta categoría como mínimo, pero en el decreto mencionado expedido por la Alcaldía de Neiva no fue mencionado este requisito, sino que fue modificado, poniendo así que se debía tener “Licencia de conducción A2 o C2 como mínimo” omitiendo la “y” que contiene la norma original, lo que haría opcional y no obligatorio la existencia de las dos categorías en la licencia de conducción de los candidatos.  

En la Tutela que fue radicada el día de hoy 22 de febrero de 2021 bajo el numero 250614 el peticionario expone las siguientes pretensiones: 

“1. SOLICITO se me conceda la protección a los siguientes derechos fundamentales que están siendo amenazados y, se tenga en cuenta el articulo 85 de la constitución política de Colombia que fundamenta la aplicación inmediata de los derechos consagrados allí. 

PRIMERO: SE ORDENE PROTEGER, RESTABLECER los derechos fundamentales consagrado en el artículo 25 DERECHO AL TRABAJO, articulo 29 (DEBIDO PROCESO), articulo 40 numeral 7 ACCESO AL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PUBLICA de la Constitución Política. 

SEGUNDO: Se decrete medida provisional y se suspenda el proceso de selección emanado por el Decreto 0066 de 2021 por el Municipio de Neiva y se ordene abstenerse de realizar nombramientos o, dejar sin efecto cualquiera que se haya hecho para proveer los cargos.

TERCERO: Se de la NULIDAD del DECRETO 0066 DE 2021 y del proceso de selección al ser entre contrario a la ley y a la constitución.”

En la misma entrevista mencionada el peticionario Jhon Fredy afirma que “Yo le estoy dando fundamentos al juez para que este pare la convocatoria y que esta se pueda hacer de manera correcta”.

El proceso deja entrever la mala práctica de muchas administraciones públicas que convocan a la ciudadanía a participar en los procesos de selección y que en muchos casos, cómo podría ser el denunciado por Jhon Fredy, ya están amarrados y solo son cortinas de humo para disimular la contratación de de los amigos del mandatario de turno.

Vea aquí la entrevista completa del programa Conversemos con Juan Carlos Ramón del día 22 de febrero de 2021.

close
modal

SUSCRÍBETE

CADA DÍA EN TU CORREO LAS TRES NOTICIAS MÁS DESTACADAS PARA QUE EMPIECES EL DÍA INFORMADO

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *