Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programación General

12:00 am 6:29 pm

Programa actual

Programación General

12:00 am 6:29 pm


Pobre Neiva…

Escrito por el 10/06/2021

Vivimos un momento decadente y triste. Seamos realistas y entendamos sin ambages que la capital del Huila atraviesa su peor momento…

Pobre Neiva…

Opinión: Juan Carlos Ramón Rueda

Neiva no tiene norte, no hay desarrollo ni proyectos importantes en ejecución, no hay visión de ciudad y los planes que se han hecho con anterioridad se desconocen por el actual gobierno; el desempleo es impresionante y la estructura socio económica esta fuertemente debilitada; las calles están destruidas, la empresa de servicios públicos local está al borde del colapso por el excesivo endeudamiento, las finanzas de la alcaldía deterioradas por el déficit consecuencia del despilfarro del que ha sido víctima las arcas del municipio. Vivimos un momento decadente y triste. Seamos realistas y entendamos sin ambages que la capital del Huila atraviesa su peor momento.

No se trata de hablar por hablar, son los hechos y la realidad que vivimos. Basta salir a la calle y transitar las vías y mirar; mirar los huecos pintados por ciudadanos desconsolados que no se explican que pudo haber pasado tras un año de pandemia para tener la ciudad como la tenemos; mirar las esquinas y los andenes para encontrar los centenares de mendigos que transitan por la ciudad pidiendo un poco de pan para comer; mirar las vitrinas de los negocios cerrados con letreros de SE VENDE O ARRIENDA para entender la descomunal caída del aparato productivo del que se sostiene el precario empleo que nos caracteriza; mirar el interior de los nuevos y modernos centros comerciales para ver que incluso ahí en estos sitios privilegiados la situación es terrible. Mirar el campo, con sus vías intransitables y destruidas. Vivimos un momento en el que es justo recapacitar y evaluar lo que nos ha llevado a tener esta Pobre Ciudad…

Es evidente que el tema del desempleo es un problema estructural heredado y que el Covid y los recientes Bloqueos por la protesta social ha incidido en el cierre de muchas empresas. Pero también es evidente que la ciudad se ha desatendido y que tenemos al frente de las decisiones a un politico más preocupado por su imagen de lider del pueblo que de un buen alcalde. Lo de los huecos en las vías es caótico. Un grupo de jóvenes al margen de las marchas y las protestas que se hacen en toda la nación, se han dado a la tarea de marcar con pintura los huecos de las vías de la ciudad. Esto ayuda un poco a quienes transitamos las calles para ver mejor estas trampas, pero también han hecho más visibles la terrible situación.

En estos días, en una publicación en la cuenta de Facebook del alcalde Gorky Muñoz, se dice que aunque saben que la labor de recuperación de la malla vial es ardua, han dispuesto de toda la capacidad técnica para avanzar lo más pronto posible. El trasfondo de esta frase me parece pavoroso. Si vemos las obras que hay en la ciudad, sobre todo en sectores en donde llevan semanas haciendo una simple reparación y aún no terminan, me pregunto, si esa es su máxima capacidad técnica, ¿cómo será lo demás?

En otro aspecto, las finanzas municipales están deterioradas. Un simple vistazo de los últimos tres años del informe de la Situación Fiscal de los recursos de libre destinación que se encuentran en el Formulario Único Territorial que esta disponible al publico en el portal de la Contaduría General de la Nación (CGN), da cuenta del grave balance. Al termino del año 2020 las cuentas por pagar son por el orden de 26.807 millones, las cuentas por pagar de otras vigencias por mas de 22 millones y las reservas por más de 2.520 millones, eso sin mostrar en el informe el crédito de tesorería que hizo el Infihuila por cerca de siete mil millones. A 31 de diciembre de 2020 los recursos para respaldar todas estos compromisos suman 20.469 millones. Esto arroja un déficit real de cerca de diez y ocho mil millones. Estos hechos hacen prever que la alcaldía entrará nuevamente en situación de iliquidez de pagos a partir del mes de agosto próximo.

Situación fiscal de Neiva a 31 de diciembre de 2020 según FUT-CGN

El mal gobierno se ve y se siente en la calle. En la esquina. En las vías. En los barrios. Lo que pasa es lamentable, porque pretenden ocultar la falta de gestión con un permanente bombardeo de payasadas en las redes sociales. Esto es una nueva forma de gobernar, virtual, llena de frases y poses que pretenden ser celebres y que redundan en tonterías para mantener a sus seguidores fieles con trucos de malabarismo. Pero la verdad sobre la mediocridad en la calidad de la gestión no se puede ocultar. La inversión con el nuevo endeudamiento por 60 mil millones es que no tienen proyectos transformadores de fondo, algunos no están en el POT vigente y solo nos muestran cuentos y más cuentos de las grandes obras que se van a hacer pero en el fondo no hay nada. Se gastaron cerca de 14 mil millones de pesos de las regalías limpiando el Río del Oro. ¡Hágame el grandísimo favor! ¡Que barbaridad! Conocedores del tema me indican que ahí hubo un gran negociado que fue gestionado y liderado por la gerente de Las Ceibas en un afán por cumplir un compromiso del alcalde con un extraño señor que maneja los hilos de la empresa. Mas tarde que temprano se conocerán los detalles de este personaje y la forma en que maneja la contratación de Las Ceibas, empresa que al parecer tiene bajo su control a través de la actual gerente.

El desempleo en Neiva empieza a ceder, pero no como nos quieren hacer creer que es por la gran gestión del alcalde. Es simplemente el agua volviendo al cauce. La gente que perdió el empleo o que cerró su pequeño negocio reinicia una nueva actividad. Esta vez en la informalidad. Las cifras lo demuestran, la informalidad esta disparada en cerca del 54% mientras en la alcaldía celebran cada vez que un pequeño emprendedor abre un negocio de Pandeyucas. Es una atrocidad lo que pasa.

Las ciudades deben ser gestionadas con una debida planificación y ordenamiento, para lo cual es necesario tener una visión que compartan la mayoría de los habitantes del territorio. Un buen gobierno debe tener lineamientos claros en las dimensiones urbana, económica y social teniendo en cuenta la ambiental y el cambio climático; soportados en un buen manejo de la dimensión fiscal y de gobernabilidad que permitan hacer una buena gerencia del territorio. Neiva no es un pedazo de tierra, es mucho más que eso, es el lugar en donde radican los sueños y las esperanzas de casi medio millón de personas, que confluimos a partir de un pasado y un presente lleno de retos, pero en el que debe prevalecer la lucha por un futuro mejor para todos.

close
modal

SUSCRÍBETE

RECIBE NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS

Al hacer click en 'Regístrate' usted está de acuerdo en recibir actualizaciones y ofertas especiales para los productos o servicios de corpogestión y sus marcas Neiva Estéreo y Compreya así como también nuestra Política de tratamiento de datos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *