Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programación La W

5:00 am 1:59 pm

Programa actual

Programación La W

5:00 am 1:59 pm


Duque sancionó reforma tributaria y se inicia plan para días sin IVA

Escrito por el 14/09/2021

Ecoreserva

Presidente Iván Duque: sancionamos la Ley de Inversión Social, la más robusta de este siglo, que beneficiará a más de 29 millones de colombianos vulnerables.

El presidente de la República, Iván Duque, en compañía del ministro de Hacienda y Crédito Público José Manuel Restrepo, sancionó la nueva reforma tributaria o Ley de Inversión Social, la cual fue aprobada por el Congreso la semana pasada.

El articulado pasa a ser ahora una Ley de la República y tiene como objetivo recaudar $15,2 billones adicionales, recursos que garantizarán la atención de varios programas sociales como la continuidad de Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, con el que se beneficiarán 4,1 millones de hogares, equivalentes a 14,3 millones de personas.

Otros de los recursos se destinarán a iniciativas como la reactivación del Subsidio a la Nómina hasta diciembre de 2021 y el fomento a la creación de empleo, especialmente juvenil y femenino.

Esta ley marca varios hitos, no solo en materia social, sino en cómo se logró tramitarla: con un amplio consenso, con jornadas en las que escuchamos a todo tipo de actores sociales en varias regiones del país, en las discusiones durante más de un mes con el Congreso de la República para por fin llegar a este momento, en el que las medidas se empezarán a reglamentar para garantizar su ejecución”, manifestó el ministro Restrepo.

Leer también: IMPLICADO EN ‘FALSOS POSITIVOS’ ALIAS «EL ZARCO» YA ESTÁ EN COLOMBIA

Así mismo, esta Ley plantea una serie de metas en cuanto a reducción de la pobreza, se proyecta que el impacto de la iniciativa reducirá los niveles de pobreza de 42,5% en 2020, a 34,3% en 2022 y los niveles de pobreza extrema de 15,1% en 2020, a 6,7% para el otro año.

Además, la nueva Ley busca proveer los recursos para estabilizar la deuda y las finanzas públicas.

Desde el Ministerio de Hacienda se resaltó también que además «se incluyeron medidas para fortalecer el mecanismo de Regla Fiscal, a través de una mayor capacidad técnica e independencia con la creación del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, el anclaje de deuda pública que permita converger a niveles prudenciales y el fomento a la equidad de género en la conformación de dicho comité«.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que una de las principales tareas será la expedición de la reglamentación para el desarrollo de los tres días sin IVA del año 2021, los cuales se prevé realizar entre octubre y noviembre.

Según explicó el funcionario, al activar con mayor fuerza el comercio, por ahí derecho se pone a mover la industria y los servicios, en busca de que al menos la economía crezca 6 por ciento este año, aunque hay proyecciones de analistas que apuestan por que esta cifra podría cerrar el año por encima del 7 por ciento.

Leer también: 6 NARCOS COLOMBIANOS QUE TRAFICARON MÁS DE 19 TONELADAS DE COCA EN SUBMARINOS SE DECLARAN CULPABLES

Restrepo señaló que los días sin IVA son un motor para mover fuerte la economía, ya que en el pasado, de los 5 billones de pesos en ventas en cada una de estas jornadas, solo 1 billón de pesos provino de los bienes cobijados con el beneficio.

Tras la firma de la ley, la Dian redactará y pondrá en consulta la resolución respectiva, que esta vez incluirá una modificación aprobada en la ley, que consiste en que el beneficio del no cobro del 19 por ciento del IVA ese día aplicará también para compras en efectivo, pero siempre y cuando estén mediadas por factura electrónica.



“La ley va a contribuir a la sostenibilidad social, ya que sin esta no hay sostenibilidad fiscal ni reactivación”, recalcó el funcionario.

close
modal

SUSCRÍBETE

RECIBE NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS

Al hacer click en 'Regístrate' usted está de acuerdo en recibir actualizaciones y ofertas especiales para los productos o servicios de corpogestión y sus marcas Neiva Estéreo y Compreya así como también nuestra Política de tratamiento de datos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *