Canción actual

Neiva Estéreo 93.8 F.M.

En vivo

Programa Actual

Programación General

3:00 pm 5:29 pm

Programa Actual

Programación General

3:00 pm 5:29 pm


Más de 250.000 venezolanos regresarían a Colombia

Escrito por el 15/10/2020

Banner_980x120NEIVA_Mesa de trabajo 1

El gerente de Fronteras, Lucas Gómez, habló sobre la situación de miles de migrantes venezolanos y su regreso a Colombia en medio de la reactivación económica.

Crece la preocupación en Colombia por el retorno masivo de venezolanos en medio de la emergencia de covid-19. En las fronteras las autoridades aumentaron el pie de fuerza para evitar el paso por las trochas ilegales. Las escenas de familias enteras en las carreteras se repiten en diferentes zonas del país.

El gerente de Fronteras, Lucas Gómez, habló sobre la situación que atraviesan miles de migrantes venezolanos y su regreso en medio de la reactivación económica.

¿Cuántos migrantes venezolanos estarían regresando a Colombia?

Los cálculos que estamos haciendo con base en las cifras de Migración Colombia es que alrededor de 250.000 regresarían después de la pandemia por temas de reactivación en el país.

¿El número de migrantes que vuelve es el mismo que retornó a Venezuela cuando inició la cuarentena?

En Colombia tenemos en este momento 1.750.000 migrantes, antes de la pandemia teníamos alrededor de 1.850.000. Lo que quiere decir que más o menos 100.000 personas retornaron a Venezuela.

En los cálculos que hemos hecho es que esas personas no van a regresar a Colombia solos, dadas las condiciones del otro lado de la frontera y de la reactivación económica en Colombia. Estimamos que la lógica va a ser uno más dos o uno más tres, por eso estamos haciendo cálculos de alrededor de 250.000 migrantes.

¿Respecto a la problemática social qué medidas adoptará el Gobierno?

Nos estamos preparando de la mano de las entidades territoriales, de la Gobernación de Norte de Santander, con Cooperación Internacional, para atender a los migrantes desde el punto de vista humanitario, pero también para proteger a los colombianos, tenemos que trabajar de la mano con todas las entidades que estén alrededor para protegernos de una pandemia como la que estamos viviendo.

¿Cómo hacer control en los puntos de trochas ilegales?

Es evidente que la situación de las trochas es compleja, yo personalmente estuve el martes por instrucciones del presidente de la República en Cúcuta, trabajamos de la mano con la Gobernación, con la Policía Nacional y con el Ejército para mandar un mensaje, las fronteras de Colombia están cerradas, ni por pasos legales ni ilegales.

Estamos haciendo operativos en los pasos ilegales, controlando a los migrantes que están ingresando al país, sobre todo porque hay que protegerlos a ellos del drama que viven al atravesar por estos pasos y protegernos a nosotros en medio de una pandemia.

¿Qué está primero, el derecho de los migrantes o el derecho a la salud de los colombianos?

No está por encima un derecho que el otro, estamos en igualdad, protegiendo a los migrantes, pero también a los colombianos. El trabajo del Ministerio de Salud con la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud, ha sido muy fuerte.

Tenemos que protegernos, un poco desde la misma lógica de lo que vimos en cualquiera de las ciudades del país, es decir, el autocuidado y sobre todo en estas poblaciones que son tan vulnerables hay que hacer un esfuerzo adicional.

¿Cómo detener la problemática de las trochas?

Estamos haciendo operativos con la Fuerza Pública. Más de 2.000 kilómetros de frontera tienen dentro del territorio siete pasos oficiales, tenemos que protegernos y la Fuerza Pública está haciendo un trabajo gigantesco y sobretodo estamos mirando el tema de los migrantes que están entrando de manera regular, los estamos protegiendo y a nosotros.

Entiendo que eso pueda ser un poco difícil de dimensionar, pero es importante tener en cuenta que los migrantes, cuando están pasando por esas trochas también son víctimas, entonces también tenemos que ayudarlos y estar a la escucha de lo que está ocurriendo.

¿Cómo cerrar las trochas para proteger también los derechos sanitarios en Colombia?

Obviamente los operativos de la Fuerza Pública van a continuar cada vez más fuertes y contundentes, eso lo hablamos con el general de la Policía y el Ejército. Pero adicionalmente, cuando hablamos de retornar a estas personas, el Gobierno de Venezuela también tiene cerradas sus fronteras, y en el diálogo que se ha tenido es que nos reciben solamente 200 migrantes por día.

Regresarlos es que nosotros en Colombia estamos atendiendo a las personas que han querido regresar, pero no hay la posibilidad de reenviar a todos los que encontremos en situación irregular porque la frontera con Venezuela también está cerrada.

Estamos haciendo un esfuerzo muy grande, somos conscientes del tema de las trochas, que incluso es un peligro muy grande para los migrantes, quienes están siendo abusados y víctimas de estructuras criminales, las estamos combatiendo con toda la contundencia.

¿Por qué no regresan a los migrantes cuando están ingresando a Colombia?

Aquí lo importante es tener en cuenta que tenemos una población muy vulnerable, que Colombia ha sido un país de acogida, que abrió las puertas a las hermanas y hermanos venezolanos que están huyendo de situación extrema.

Aquí estamos trabajando de la mano con cooperación internacional. Los recursos y ayuda humanitaria no están llegando solamente a los migrantes, también a las poblaciones de acogida.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *