Canción actual

Neiva Estéreo 93.8 F.M.

En vivo

Programa Actual

Programación General

3:00 pm 5:29 pm

Programa Actual

Programación General

3:00 pm 5:29 pm


U. Nacional no recibiría a la minga indígena

Escrito por el 15/10/2020

Banner_980x120NEIVA_Mesa de trabajo 1

Luego de conocerse que la movilización de aproximadamente 7.000 indígenas llegaría a Bogotá y que se congregará en la Universidad Nacional, la institución envió una carta a las autoridades Distritales explicando las razones por las que no se pueden hacer cargo de la situación

En las últimas horas, la minga indígena, la cual estaba en Cali a la espera de reunirse con el presidente Iván Duque, salió a Bogotá con la intención de que el mayor mandatario los escuche, pues en la capital del Valle del Cauca les dejó una silla vacía.

La vocera de la minga, Aída Quilcué, explicó que 7.000 indígenas tomaron chivas con dirección a Bogotá, mientras que otros 3.000 se devolvieron al Cauca. Los que vienen a la capital tomarán la ruta Armenia – Fusagasugá – Soacha – Bogotá.

Al respecto, la Universidad Nacional envió una carta a distintas autoridades Distritales, entre ellas la Secretaría de Gobierno, explicando los motivos por los cuales no podrían recibir a la minga. “Sería irresponsable aceptar la instalación de este o cualquier otro campamento en la ciudad universitaria. Adicionalmente, se expondría a quienes asisten al campus por estricta necesidad, para el cuidado de seres vivos o cultivos, dentro de los proyectos de investigación o laboratorio COVID-19. También podría exponer la integridad de los participantes del movimiento social indígena”, dice parte de la misiva

El vicerrector de la universidad, Jaime Franky Rodríguez, detalló que las instalaciones de la universidad no están hechas para tener campamentos, y mucho menos para recibir una movilización de tal magnitud.

No tenemos baños, la oferta alimentaria en el campus está suspendida. La comunidad universitaria no está ingresando por la misma determinación. La apuesta que ha hecho la universidad por la pandemia ha sido la preservación de la salud colectiva y la vida, de tal manera que se pondría en riesgo a algunos de los investigadores que tienen que asistir al campus para sus procesos con seres vivos y cultivos de investigación”

Hay que recordar que no es la primera vez que la minga ve a la Universidad Nacional como epicentro de reunión en manifestaciones. Tal vez el caso más reciente fue en el marco del Paro Nacional, en 2019, cuando los indígenas llegaron a estas instalaciones para iniciar la movilización que se condujo por la carrera 30, subió por la calle 19 y terminó en la Plaza de Bolívar. De hecho, los estudiantes de la Nacional los apoyaron en su momento y los acompañaron durante el recorrido.

Por lo pronto no se sabe si la minga insistirá en la utilización de las instalaciones de la Nacional para congregarse en su llegada a Bogotá, o si pensarán en otros espacios para tal fin.

“Finalmente, hacemos un llamado sobre las complejas decisiones para ejercer el derecho a la protesta mediante acciones presenciales masivas. Existe evidencia que documenta el aumento de contagio en las reuniones con un significativo número de participantes y en consecuencia la afectación a la integridad personal”, concluyó la misiva.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *