Canción actual

Neiva Estéreo 93.8 F.M.

En vivo

Programa Actual

Programación General

10:00 pm 11:59 pm

Programa Actual

Programación General

10:00 pm 11:59 pm


Niños entutelan a autoridades para proteger humedal ‘El Chaparro’

Escrito por el 16/10/2020

Banner_980x120NEIVA_Mesa de trabajo 1

La acción de tutela presentada por 24 niños y niñas de las comunas 5 y 10 de Neiva fue aceptada por el Tribunal Administrativo del Huila. En 10 días se resolverá en primera instancia.

Como un hecho novedoso e inédito en el país se presentó una acción de tutela para declarar al Humedal ‘El Chaparro’ como sujeto de derechos, el recurso fue presentado por parte de niños y niñas del municipio de Neiva a Presidencia de la República, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Gobernación del Huila y Alcaldía..

Neiva Estéreo en su programa #Conversemos dialogó con el representante de estos menores: Luis Domingo Gómez Maldonado, un reconocido abogado especialista en derecho constitucional y conflicto armado, conocido en 2017 por interponer el habeas corpus (mecanismo para reclamar la libertad de una persona) para exigir la libertad de un oso andino llamado Chucho y fue noticia a nivel nacional e internacional.

Además asesoró al reconocimiento del Río Atrato como sujeto de derechos por la Corte Constitucional gracias a la sentencia T622 de 2016, así mismo, al Río Magdalena y otras cuencas hidrográficas afectadas por la enorme contaminación ambiental.

“Personas que vienen creciendo y que desarrollan sus proyectos de vida en Neiva, quienes  en el  2041 puedan disfrutar de este Humedal con sus hijos. Hay que aclarar que  todo va ligado con el calentamiento global. Neiva va  a sufrir dos variaciones en relación con su medio ambiente el primero es que vienen incrementos en régimen de lluvias con 17% adicional a lo que se presenta, lo que significa que las ciudades se van a ver expuestas a inundaciones, los humedales actúan como esponjas cuando hay exceso y ayudan a sostener el ecosistema, es un actor hidrobiológico”, explicó el abogado litigante.

Así mismo, agregó que habrá incrementos exponenciales de temperatura Del 2%, “lo que quiere decir que de 38º  pasará a 40º. Los humedales ayudan a regular la sensación térmica, la lucha de estos niños de 2 a 12 años que están alrededor, aspiran a contar con ese ecosistema cuando sean adultos y podérselo heredar a sus descendientes. El IGAG alertó sobre la importancia de este ecosistema que perdió el 75% de su territorio por los urbanismos le quitaron”, agregó.

Por último, el abogado responsable de la tutela manifestó que esperan que el tribunal continúe la línea jurisprudencial de la corte suprema y la corte institucional.

Vea toda la entrevista acá:


Opiniones
  1. Ismael   /   16/10/2020, (7:24 PM)

    Este abogado con toda la reverencia que se merece, está completamente fuera de contexto, su perorata, desde el tópico probatorio palmario, no alude al llamado lago o Laguna artificial los colores, el chaparro, o lo que pristinsmente se denominó el edén . No alude y desconoce supinamente la jurisprudencia, los estudios de autoridad competente, que derivaron la normatividad urbanística vigente aplicable a la materia de que se trata. El tribunal ya se pronunció desde otrora y lo invetero el consejo de estado, lo que él no alude, y a fortiori no alude a la Autoridad Ambiental competente, sino, a contrarius sensu al IGAC, sin desconocer sus competencias, que difieren de máxima autoridad ambiental. Con todo respeto , pero como decía unos de mis eximios maestros, parece especializado en la universidad good year.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo