Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programación La W

5:00 am 1:59 pm

Programa actual

Programación La W

5:00 am 1:59 pm


Registrador Nacional hizo el lanzamiento de las elecciones de Consejos Municipales de Juventud

Escrito por el 26/08/2021

A la fecha ya hay 54 listas de partidos y movimientos políticos, y 46 listas independientes inscritas para las elecciones en el Huila. Además, los jóvenes presentaron las problemáticas que han tenido en el proceso.

A buen ritmo avanza el calendario electoral de los Consejos Municipales de Juventud en el Huila, actualmente hay un gran porcentaje de listas de partidos y movimientos políticos, como listas independientes inscritas para participar del proceso en los 37 municipios.

Leer También: FEDEGÁN SOLICITA ACTIVAR SALVAGUARDIA BILATERAL A LA LECHE EN POLVO

“Hoy tenemos listas inscritas en todos los 37 municipios del departamentos tenemos 54 listas de partidos y movimientos políticos y juntas de acción comunal y 46 listas de jóvenes independientes, así que falta de aquí al 28 de agosto, el próximo sábado, vence el plazo para la inscripción así que esa cifra va a subir de manera significativa y podemos garantizar que el Huila va ser un referente en materia de participación de jóvenes en éstas elecciones” afirmó Humberto Carrillo, Delegado Registraduría Huila.

Con el fin de hacer el lanzamiento, resolver dudas y escuchar a los líderes juveniles, el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, de manera maratónica llegó hasta los municipios de Neiva, Pitalito, Villavieja y Garzón.

Es de recordar que, éste sábado 28 de agosto se cierran las inscripciones de los candidatos de partidos y movimientos políticos, organizaciones de juventudes y listas independientes, que aspiran integrar los Consejos Municipales de Juventud.

Estas elecciones son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.

“Los Consejos Municipales tienen unas rutas bien definidas, tienen unos mecanismos propios para su ejercicio en el momento de ser elegidos, tienen unas materias concretas que son las políticas juveniles, unas acciones de seguimiento a las administraciones municipales cuando éstas propuestas de los jóvenes quedan injertas en los planes de desarrollo, se convierten en políticas públicas” manifestó el delegado.

El censo electoral de 14 a 28 años es de 298.363 jóvenes aptos para votar en el Huila.

DENUNCIAS

En medio del lanzamiento en Neiva, los jóvenes presentaron sus dificultades a la hora de participar, una de ellas la hizo Óscar Fernando Ramírez, Promotor de la Lista Independiente “Jóvenes Unidos por Neiva” que en el ejercicio de recolección de firmas una funcionaria de la Institución Educativa José Eustasio Rivera, no lo permitó, ordenó rayar y retener una parte de los formatos.

“Ella no estaba de acuerdo, ella dice que esto es un error, la cual le dio la orden a la Coordinadora y a una maestra de quitarnos las hojas o rayarnos los espacios de las firmas, pese a que éste es un proceso electoral e importante a nivel nacional” denunció el joven Óscar Fernando Ramírez.

Situación que lo deja en desventaja, porque de las 400 firmas que debe presentar, como consecuencia de la acción de la funcionaria perdió alrededor de 120.

Ante la denuncia el Registrador Nacional se comprometió en quedarse un día más en la ciudad de Neiva, para ir hasta la institución educativa. Además, presentará el caso ante la Procuraduría.

close
modal

SUSCRÍBETE

RECIBE NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS

Al hacer click en 'Regístrate' usted está de acuerdo en recibir actualizaciones y ofertas especiales para los productos o servicios de corpogestión y sus marcas Neiva Estéreo y Compreya así como también nuestra Política de tratamiento de datos.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *